Dr. Marcelo Amato

Dr. Marcelo Amato - Ventilación pulmonar protectora al pie da la cama.

Dr. Marcelo Amato


Graduado de la Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Medicina Interna y Medicina Intensiva, especialización en Neumología y Medicina Intensiva en la División de Pulmón del Hospital das Clínicas - Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

En 1996 presentó su Tesis Doctoral ("Un nuevo enfoque de la ventilación mecánica en SDRA: efectos sobre la función pulmonar y la mortalidad"). En 1996 pasó 4 meses en Minneapolis, trabajando en el Laboratorio del Prof. John Marini en un proyecto sobre medidas de presión pleural durante una lesión pulmonar aguda y ventilación líquida parcial.

En 1997 pasó 3 meses en Rotterdan, trabajando en el Laboratorio del Prof. Lachmann en un proyecto sobre el Abordaje Pulmonar y cómo monitorear la Función Pulmonar.

En 2008 presentó su Tesis para “Livre-Docência” (“Estrés pulmonar durante la ventilación artificial: cómo monitorear y cómo minimizarlo”), catedrático en el Departamento Pulmonar de la Universidad de São Paulo.

Más de 197 artículos originales en revistas internacionales.

  • Financiamiento aprobado y en proceso, otorgado por NIH - Instituto Nacional de Salud.
  • Financiamiento aprobado, otorgado por la NASA - Kennedy Space Center - relacionado con el desarrollo original de la tomografía de impedancia eléctrica.
  • Autor del trabajo científico (diseñado y realizado en Brasil en 1992-1996) que propone y establece el término “ventilación pulmonar protectora”, que resultó ser el segundo artículo más citado en el campo de la ventilación artificial, en los últimos 50 años.
  • Cabe destacar que el artículo más citado en el campo de la ventilación artificial fue un estudio realizado por la red ARDS cinco años más tarde, que probó una estrategia similar para la ventilación protectora y confirmó la reducción de la mortalidad encontrada en 1998. Estas dos publicaciones establecieron un nuevo paradigma de la ventilación mecánica.
  • Se reportan alrededor de 2 millones de muertes por año asociadas (o causadas) por la ventilación mecánica alrededor del mundo. Desde la propuesta del nuevo paradigma de “ventilación protectora” (años 1998-2000) se estima que anualmente se han salvado alrededor de 400,000 vidas humanas, como consecuencia de la reducción de la “mortalidad atribuible” de la ventilación mecánica.
  • Como consecuencia, la American Thoracic Society premió la presentación preliminar de Amato et al, en el congreso ATS: El descubrimiento del año 1994 - entre los 100 descubrimientos más importantes del siglo pasado-, en el área respiratoria

Conozca el portafolio de ventilación mecánica de Medtronic. 

CONTENIDO SÓLO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD.

Nota a los pacientes: Todos los dispositivos mostrados aquí son productos de prescripción y deben ser obtenidos de un profesional o médico con licencia. Los pacientes no pueden adquirir directamente de Medtronic.

Previous Article
Dr. Gastón Murias
Dr. Gastón Murias

Clase en 4 bloques

SIGUIENTE
Dr. Dimitris Georgopoulos
Dr. Dimitris Georgopoulos

Uso apropiado del software PAV+™